miércoles, 28 de marzo de 2018

Una sociedad tradicional



Mashco Piro
Los mashco piro son una sociedad tradicional,y son uno de los pueblos seminómades que habitan el territorio peruano. Gran parte de la población mashco piro vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reservas Territoriales Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002.
El pueblo mashco piro ha sido estrechamente asociado con los yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de Educación, la lengua hablada por los mashco piro es una variedad del yine.
Los mashco piro viven en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo mashco piro se estima en 750 personas, que viven principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre (R.T Madre de Dios) y en las cuencas del alto río Purús y el Curanja (R.T Mashco Piro).
Historia
El origen de este pueblo está estrechamente ligado al pueblo yine, tradicionalmente asentado en las cuencas de los ríos Manu y Urubamba. Desde sus inicios, este pueblo habría mantenido relaciones de alianza, intercambio o guerra con pueblos vecinos como los matsigenka y los harakbut (Huertas 2002).
Beatriz Huertas (2002) señala que durante la época de auge de la extracción del caucho, el cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald encontró asentamientos de población que había sido denominada ‘piro mashco’ y ‘mashco’ en las inmediaciones del río Manu.
El pueblo mashco piro se vio seriamente afectado por el sistema de correrías que los caucheros instauraron cerca de sus asentamientos, mediante el cual se persiguió y capturó a los indígenas, empleándolos como mano de obra para la actividad gomera. Huertas (2002) sostiene que, frente a la explotación cauchera, parte de la población mashcopiro se vio forzada a cambiar de ubicación hacia zonas más alejadas del contacto con foráneos. Por esta época, los mashco piro y otros pueblos fueron diezmados debido a epidemias de enfermedades.
En la década de 1950, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) mantuvo contacto con población mashco piro, específicamente con dos mujeres que habrían sido encontradas en las comunidades nativas de Diamante y Shipetiari, en el departamento de Madre de Dios.
Instituciones sociales, económicas y políticas
Debido a su condición de aislamiento se conoce poco del pueblo mashco piro. A partir de la información recopilada por la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Viceministerio de Interculturalidad, se sabe que los mashco piro se dedican a la caza, la recolección y posiblemente a pequeñas siembras.
En relación al patrón de asentamiento de este pueblo, Beatriz Huertas ha señalado que los mashco piro se desplazan según los cambios en los niveles del agua, permaneciendo cerca de los ríos en verano y en zonas altas durante la temporada de lluvia. Su constante cambio de ubicación obedecería, según esta autora, a la necesidad de obtener recursos pero también a su deseo de evitar el contacto con foráneos.

Iniciativas para ayudar a personas mayores


Estrategias y pistas propuestas para combatir el aislamiento y la soledad:

1. Tener en cuenta la diversidad de soledades

Todas las soledades no son equiparables y la evaluación global de las personas mayores debe tener muy en cuenta el aislamiento.

2. Pasar de “hacer por” al “hacer con”

La riqueza del análisis cualitativo demuestra el importante papel que las personas mayores desean tener para elegir su manera de vivir. Creer en su capacidad para cambiar las cosas evita limitarse a poner en marcha un proceso asistencial que proviene del exterior, y obliga a elaborar, junto con los interesados, unas respuestas apropiadas.

3. Reforzar la coordinación a nivel individual : “los asistentes sociales”

El “asistente social” está integrado en un tejido de proximidad. Su función es de coordinación, pero también de supervisor, y facilita una prevención efectiva a nivel de la persona mayor. Puede detectar un cambio de estado que precise la intervención de un profesional de la salud, pero sobre todo tiene de la persona una visión global que considera la situación real en la cual se encuentra en un momento dado y las evoluciones de estas situaciones. Su posición ante los potenciales diferentes intervinientes, facilita la sinergia entre estos diferentes actores al servicio de la persona y constituye muy probablemente una buena baza en la prevención y lucha contra el aislamiento.

4. Fomentar las relaciones de vecindad

Los testimonios recogidos en la encuesta “Aislamiento y vida de relación”, así como lo que se ha escrito sobre el tema, demuestran que las personas mayores desarrollan ya por sí mismas unas estrategias para ampliar sus relaciones de vecindad. “(…) Escucho a la vecina y salgo ex profeso al rellano al mismo tiempo que ella. En una casa de vecinos, es bueno, porque uno está obligado a hablar. Hay que tomar un tiempo para encontrarse con la gente. Es largo tejer lazos de amistad (…)”.

5. Reforzar el capital social

Cuidar el capital social, favorecer, con acciones concretas hacia públicos de diferentes edades, las situaciones que permitan al conjunto de las personas acumular, a lo largo de la vida de este capital social, constituye ciertamente una buena baza para luchar contra el aislamiento.
  
6. Promover el intercambio intergeneracional

Las experiencias que se han presentado abundan en la idea de desarrollar lo más posible proyectos globales y no destinados unidamente a los mayores, como si estos no pudiesen tener acceso a los mismos tipos de conocimientos que el resto de la población. Además de la mezcolanza generacional con ocasión de encuentros diversificados, llevan en si mismo el mensaje de rechazo a toda segregación ligada a la edad que va más allá de la simple intención.

7. Conservar el acceso a un sistema educativo
  
Algunas iniciativas valoran desde ahora la experiencia de las personas mayores que pueden contar los oficios antiguos a los niños en las escuelas, pero este tipo de intercambio no está todavía bastante difundido, no demasiado valorado.

Iniciativas de pueblos para atraer a gente


A Xesta (Pontevedra) 
Uno de los pueblos que ha sabido reinventarse es éste, enclavado en un espacio en el que las vistas son espectaculares, y la naturaleza deja un paisaje digno de postal.
Ante el incesante descenso de la población durante los últimos años, la Asociación de Veciños puso en marcha hace aproximadamente un par de años, un proyecto para atraer personas a su pueblo.
Consistía en ofrecer a todo aquel dispuesto a cambiar el ajetreo de las grandes ciudades, por la calma de un pueblo rural, unalquiler de unos 100 euros por vivienda.
De 176 casas que había en la zona, tan solo 50 estaban habitadas, aunque tuvo tanto éxito esta iniciativa, que el pueblo ha sido totalmente repoblado en poco tiempo.
Vilariño de Conso (Orense)

Este pueblo se vio obligado a poner en marcha un pan de repoblación por el peligro real que existía de perder la escuela que había.
Más de 2.000 eran los habitantes que habían llegado a disfrutar de una tranquila vida aquí, y la cosa cambió tanto, que hace pocos años sólo había unos 15 niños en todo el pueblo. La problemática residía en que la Xunta exigía un mínimo de 20 niños para mantener su centro educativo.
Se les ocurrió ofrecer alquileres bajos en las casas que estaban vacías y que eran de propiedad municipal a familias con niños en edad escolar, y trabajo a los adultos en las huertas de los propios habitantes.
Rubiá (Orense)
Muy cerca de Vilariño hay otro pueblo que ha pasado por lo mismo, y que está consiguiendo remontar gracias a una iniciativa muy parecida a la de su vecino.
Los alquileres de las casas que no estaban ocupadas, se pusieron entre los 100 y los 150 euros, lo que hizo que una llegada masiva de familias, comenzaran a darle vida a esta zona.
Su escuela pasó de los 14 a los 32 niños, lo que supuso la seguridad de la continuidad de la escuela educativa en la zona.


La Siberia Española

La Siberia, oficialmente Mancomunidad de Municipios Siberia, es una mancomunidad integral de la provincia de Badajoz (España), situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La mancomunidad está integrada por once municipios: BaternoEsparragosa de LaresGarbayuelaGarlitosPuebla de AlcocerRiscoSancti-SpíritusSiruelaTalarrubiasCasas de Don Pedro y Tamurejo.
La mancomunidad Siberia limita al norte con la mancomunidad de Cijara, al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña de La Serena y al oeste con la también comarca extremeña de Vegas Altas.
En 2016 se puso en marcha una candidatura para conseguir la declaración de la Siberia como reserva de la biosfera. La iniciativa, promovida por la Diputación de Badajoz y apoyada por la Junta de Extremadura, contó en un principio con el apoyo de los ayuntamientos de la zona. Sin embargo, tras repetidas protestas por parte de las asociaciones de agricultores y ganaderos como ASAJA,​ cinco de los once ayuntamientos que componen la mancomunidad de la Siberia retiraron su apoyo a la candidatura.​ Uno de ellos es Talarrubias, capital de la mancomunidad, que mediante resolución de la alcaldía con fecha de 17 de noviembre de 2016 excluyó a Talarrubias de la candidatura.La falta de consenso hizo que la Asamblea de Extremadura finalmente tampoco diese su apoyo a la iniciativa.

Portabocadillos

Nuestra profesora de geografía nos ha mandado hacer un portabocadillos. Este proyecto consiste en reducir el gasto de papel de aluminio por...