lunes, 28 de mayo de 2018

Catástrofe natural



El terremoto de Bam fue un terrible seísmo que afectó al sureste de Irán durante la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2003 destruyendo el 70% de las estructuras de la histórica ciudad de Bam.
En este terremoto, de 6,6 grados en la escala de Richter, entre 35.000 y 46.000 personas perdieron la vida (30%-45% de la población de Bam), 50.000 resultaron heridas (50% de la población de Bam) y 80.000 quedaron sin hogar (80% de la población de Bam) lo que lo convierte en el peor terremoto de ese país desde 1990 cuando un seísmo aniquiló a 700 aldeas y mató a decenas de miles de personas. La pobre construcción de la zona fue la responsable de la mayoría de las víctimas.

La explotación en los países pobres

NIKE

El último análisis de la compañía norteamericana no le deja en muy buen lugar. Según informa The Independent, de 479 fábricas inspeccionadas el año pasado, 168 no cumplían las normas que Nike había impuesto, lo que significa que tenían "serios fallos en todo el sistema" o una "total indiferencia" por los códigos de conducta.
Una de cada cinco no proporcionó los contratos, no tenía negociación colectiva, forzaba ocasionalmente a niños a trabajar o el personal trabajaba siete días a la semana sin descanso.
Algunas factorías incluían a trabajadores penitenciarios, establecían relaciones de servidumbre u obligaban a sus trabajadoras a realizarse test de embarazos obligatorios para, en caso de no pasarlos despedirlas. Los salarios, además, no solían alcanzar los ya de por sí bajos mínimos que sugiere Nike.

Smart citie


Ciudad inteligente
La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city».
La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales
Ciudades inteligentes, dado su origen natural de las Ciudades Digitales, se basa en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.
Las ciudades modernas, basadas en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de residencias, etc., deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente y en declive de los recursos naturales no renovables.
Actualmente, el concepto de ciudad (más) "inteligente", o de espacio (más) "inteligente", es muy utilizado en marketingpor parte de expertos en sociedades comerciales y en aglomeraciones urbanas.
En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético, en términos de actores, en cuanto a dominios clave (transportes, energía, educación, salud, residuos, vigilancia, economía…), y en desarrollo y utilización de tecnologías. Naturalmente, los principales actores del sector privado implicados en un proyecto como el analizado de ciudadterritoriobarrio o edificio inteligente, son los industriales y empresarios de sectores clave, tales como energía, agua, transportes, y servicios… así como dirigentes de empresas públicas de telecomunicaciones e infraestructuras, editores, proveedores de logicales de apoyo a la gestión, así como a la administración y a la consultoría.
Por ejemplo París es una Smart citie.


Diseño social


Lámparas con agua y sal
“No solo es un producto, es un movimiento social”. Estas palabras encabezan la web de Salt, un proyecto que trata de abastecer de luz a las más de 7.000 islas de Filipinas, algunas de las cuales tienen muy complicado el acceso a la electricidad. Como sucede en muchos lugares rurales del mundo, las principales fuentes de iluminación nocturna son las peligrosas lámparas de queroseno. Las de Salt funcionan a base de sal y agua. Sus promotores aseguran que con esta fuente de energía pueden dar luz ocho horas al día durante seis meses, que es el tiempo en el que hay que sustituir los consumibles.


Isla artificial de Dubai


Las Islas Palm o Palm Islands son​ unas islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubái y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.
Estas islas deben su nombre a su forma, una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales:
El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales. Llega también a la segunda parte de la isla denominada
Las frondas: Simula el follaje de la palmera y en las tres islas, esta zona será de uso exclusivamente residencial.
Creciente: Rodea a la isla en forma de media luna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.
Las Palmeras Jumeirah y Jebel Ali en su construcción requieren 100 millones de m³ de roca y arena. La Palm Deira contará con un volumen de arena y roca diez veces mayor que el de las Palmas Jumeirah y Jebel Ali. Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo. Los nombres de las islas son JumeirahJebel Ali y Deira.

Pulmón de la ciudad de Valladolid


El parque, que tiene una superficie total de 64,5 hectáreas, ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros, cantidad financiada entre las dos administraciones.
17 kilómetros de sendas y señaló que la mayor parte de las plantas sembradas proceden del Vivero Central Forestal, un centro de referencia que almacena semillas de 40.000 especies diferentes. La Junta ha entregado a ayuntamientos y colegios más de medio millón de plantas.
 “Estamos encantados y orgullosos de contribuir al cuidado de nuestro entorno. En nuestra actividad diaria contemplamos la responsabilidad social como una seña de nuestra identidad y apostamos por la sostenibilidad como un valor de presente y futuro”, afirmó Juan Pascual.
El nuevo parque presenta tres espacios bien delimitados: la zona forestal, la dehesa y el alcor, a los que se suman otras zonas de esparcimiento y una amplia red de caminos y senderos, que suman 17kilómetros. Los trabajos han supuesto la plantación de más de 12.200 árboles –pino, quejigo, encina, álamo, ciruelo, cerezo, almendro, ciprés, sabina, acacia, plátano, higuera, madroño, tilo…- y de cerca de 63.000 arbustos y plantas herbáceas como jaras, enebros, lavandas, endrinos, romeros, retamas, durillos, tomillo…
Asimismo, destaca la creación de una pradera de 160.000 metros cuadrados, mientras que la superficie ocupada por el césped dentro del parque se cifra en 82.000 metros cuadrados distribuidos por la zona de la dehesa, la de las cometas, la Cumbre, la franja próxima a la calle Padre José Acosta y la estación de bombeo.
Una zona de juegos infantiles, un aula de la naturaleza, cuatro fuentes de agua potable, una pérgola en la plaza de las Cometas, completan este espacio. Los miradores, por su parte, permiten contemplar la ciudad desde una perspectiva privilegiada, a 770 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi ochenta metros de diferencia de cota sobre el casco urbano de Valladolid.
Para facilitar el acceso de los ciudadanos, hay un aparcamiento de cincuenta plazas en la zona de La Cumbre, ya que en todo el parque está prohibido el acceso a los vehículos.

CBD de París


Distrito financiero o corazón financiero es el término general con el que se designan las áreas centrales en que se concentran comercios y oficinas, y donde abundan los edificios altos (rascacielos) y que en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo y algunas zonas de los ensanches del siglo XIX. Sus calles son las más frecuentadas y accesibles y los precios de las viviendas son altos, aunque la población residente en ocasiones es escasa.
Se cree que el término downtown fue forjado en la ciudad de Nueva York, donde fue usado en la década de 1830 para referirse a la zona antigua de la ciudad ubicada en la punta sur de la isla de Manhattan. El crecimiento de la ciudad de Nueva York obligó que esta se expandiera hacia el norte de la isla, río arriba del lugar de emplazamiento original de la ciudad. Con la creación del mapa de la ciudad apareció la terminología «up» y «down», para referirse a la zona norte y a la zona sur respectivamente.

lunes, 7 de mayo de 2018

SLUM



Dharavi es una población del área central de BombayIndia, conocida como la mayor área tugurial de Asia, con una dimensión de 216,506819 hectáreas. Se encuentra justo en medio de Mahim al occidente y Shadow City y entre los dos principales suburbios a lo largo de la línea férrea (Ferrocarril Occidental y Central). Al occidente están localizados Mahim y Bandra y al norte el río Mithi, al oriente Sion y Matunga. Tanto la pobreza del lugar como su drenaje hacen que Dharavi sea particularmente vulnerable a las inundaciones durante la estación húmeda. Las carreteras que cruzan Dhari son la Mahim Sion Link, la 90 Ft y la principal de Dharavi.
Dharavi no fue siempre una zona de tugurios y para algunas fuentes es tan antigua como Bombay. Los ingleses intentaron conquistar Dharavi, sin embargo, tras los intentos fallidos, la zona quedó en ruinas y fue allí donde se cimentó la moderna Dharavi. En Gazetter de la ciudad-isla de Bombay de 1909 es mencionada como una de las seis grandes Koliwadas de Bombay, es decir, una de los grandes centros de pesca. Los habitantes originales de Dharavi eran los kolis, un pueblo de pescadores que vivían del calado que venía del Mar Arábigo. Una presa en Sion, India, adyacente a Dharavi, aceleró el proceso de unión de las islas separadas en una larga y extensa masa que llevó a la transformación de la isla-ciudad de Bombay. En dicho proceso, el calado se secó y el pueblo pesquero de Dharavi fue privado de su tradicional sustento, pero los nuevos drenajes secos dieron espacio a nuevas comunidades que se asentaron allí. Los nuevos inmigrantes causaron la división de la población en dos categorías: la primera de Maharashtra y la segunda de las costas de Konkan y de Guyarat. Cerámicas de la región de Saurashtra se establecieron en tierra de Dharavi en lo que hoy se denomina Kumbharwada. El otro asentamiento es de migrantes directamente de la ciudad, muchos de ellos comerciantes de artesanías. Curtidores musulmanes de Tamil Nadu inmigraron a Dharavi y establecieron la industría del curtido. Otros artesanos de Uttar Pradesh comenzaron el comercio de ropa.


La ciudad preindustrial


La ciudad preindustrial de GRECIA:














La ciudad preindustrial de ROMA:

















La ciudad preindustrial en la EDAD MEDIA:














La ciudad preindustrial en la EDAD MODERNA:



Las grandes ciudades concentran a los inmigrantes en un solo barrio


Palma-Palmilla (Málaga)
Dos barrios malagueños concentran el 44% de la población extranjera. Los latinoamericanos, sobre todo argentinos y colombianos, dominan en Cruz de Humilladero y los africanos en Palma-Palmilla, un barrio consciente de su deterioro pero que rehúsa el calificativo de marginal. "Aquí hay muchos trabajadores y no hay más problemas de drogas que en otras zonas, pero el barrio tiene 40 años y no se ha hecho nada, estamos luchando por su rehabilitación y limpieza", relata Pilar Duarte, de la asociación de vecinos Los Paraos.
La llegada de inmigrantes "ha afectado al color de las calles pero no hay conflictos, en mi mismo bloque tengo unos vecinos africanos y ningún problema. Es verdad que son culturas distintas pero los inmigrantes no han deteriorado el barrio. De hecho, muchos cuando mejoran se van y algunos ni quieren venir porque tiene peor fama de lo que es".

Portabocadillos

Nuestra profesora de geografía nos ha mandado hacer un portabocadillos. Este proyecto consiste en reducir el gasto de papel de aluminio por...